La primera etapa del Rally de la Soja – Alto Paraná 2019 dejo a un sólido Diego Domínguez en lo más alto de la clasificación general. El piloto del Hyundai i20 R5 y navegado por el argentino Edgardo Galindo ha mantenido un ritmo muy consistente para liderar la general y la RC2 PRO. Ya en la F2, Fabrizio Zaldívar con Ford Fiesta R2 se afianza en la punta.
La primera etapa del Rally de la Soja ha dejado distintas aristas a lo largo de la primera etapa. Al empezar nada más la mañana, Alejandro Galanti junto a Leo Suaya y con Toyota Etios R5 marcaba el mejor tiempo en el primer tramo cronometrado, de poco más de 11 kilómetros. Ya en la segunda pasada, el Volkswagen Polo GTI R5 de Gustavo Saba y Fernando Mussano pasaría a comandar las acciones, por delante del otro Polo R5 de Miguel Zaldívar Jr, quien sorprendía a todos marcando buenos parciales en los primeros tramos. Cabe destacar que en la segunda especial de la mañana resaltaría el incidente de Miki Zaldívar, quien tendría un fuerte percance con su Polo R5 luego de un salto.
Saba saldría en la tercera especial a buscar mantener la ventaja que mantenía sobre Zaldívar y Domínguez, pero un error en la lectura de la hoja de Mussano haría que Saba pasara de largo y tocara una chicana, perdiendo tiempo en retomar el camino y siendo penalizado por tocar justamente la chicana en el tramo. Desde este punto, sería una carrera totalmente diferente, con un Diego Domínguez intratable en los tiempos.
Ya en las especiales de la tarde, el Hyundai i20 mostraría su mejor versión, ganando todos los tramos y llevando la ventaja a 19s80 sobre el Polo de Saba. El propio piloto de Diesa reconocía que los tramos eran bastante rápidos para todos, y que no había mucho por donde descontar. Ahora, la etapa de mañana tendría a un Domínguez más cauto, defendió la ventaja sobre Saba y los x27s10 sobre Zaldívar, quien se mantienen en el top 3 luego de una gran performance en la etapa.
Cuarto en la tabla de tiempos aparece el Etios R5 de Galanti, a 41s80 de la punta. El primer Skoda recién cierra el top 5 con un Luis Maldonado a 43s55, liderando a su vez la RC2. Los dos Ford ocupan la sexta y séptima plaza, con Augusto Bestard a 1m39s50 de la punta y un Juan Martin Masi a 2m8s12. José Luis Jacquet con Skoda es noveno, mientras que el propio Fau Zaldívar con Ford es decimo.
En la clase de producción el dominio es total nuevamente por parte de Cesar Martínez Jr, con Mitsubishi Lancer EVO X. Andrea Lafarja es segunda en la clase a 1m11s38 mientras que Martínez P es tercero.
Zaldívar cierra con ventaja

El piloto de Ford fue otro de los puntos altos de la jornada, logrando cerrar la etapa con 2m7s de ventaja sobre el Citroën DS3 R3 de Álvaro Yaluk, líder en la RC3 PRO y 4m13 sobre el Peugeot 208 R2 de Hugo Diego Domínguez Bejarano. Riky Fretes con Honda lidera en la RC3, mientras que con otro Honda Jorge Ocampo hace lo propio en la RC4. Arnaldo Duarte con Toyota Vitz es el líder en la RC4L, mientras que Rafa Saurini con Toyota Etios lidera la RC5 y la Copa Etios.
Mañana la etapa tendrá un recorrido total de 94km de especiales, arrancando todo a las 08:00.
