E

l Porsche Cayenne presentado ha sido el representante de su última generación y ha mostrado cambios importantes y muy llamativos en el tren de rodaje, el chasis, el diseño y el equipamiento en general. Exponiendo un nuevo concepto de visualización, pasando por los nuevos controles altamente digitales en donde resalta, sobre todo, la textura al tacto de cada uno de ellos.  

Jorge Puschkarevich, Camilo Carrizosa, Miguel Carrizosa y Manuel Carrizosa, anfitriones de la presentación del Nuevo Porsche Cayenne.

Dos rostros emblemáticos de la marca enParaguay como el presidente y director gerente de Diesa S.A.; Miguel Carrizosa y Jorge Puschkarevich, gerente de Porsche Paraguay fueron los que una vez más se asociaron al evento de la marca para comentar sobre la importancia del evento al comenzar sus respectivos parlamentos.

Carrizosa comentó sobre las actualizaciones hechas por la marca para el nuevo Cayenne, sin dejar de mencionar que no se ha descuidado el rendimiento, el lujo y el confort del mismo para su conducción en ruta y en ciudad.

Puschkarevich, por su parte, habló del diseño renovado, la óptica resaltante y elegante, los faros Matrix Led con iluminación inteligente, al mismo tiempo de ahondar en detalles técnicos que incluyeron tópicos concretos a cerca de la suspensión de dos válvulas que presenta el nuevo Cayenne.   

También comentó sobre la potencia del nuevo Porsche Cayenne que llega revitalizado con algunos caballos más que su predecesor, proponiendo para la región las versiones Cayenne, Cayenne S, Cayenne E-Hybrid y Cayenne Turbo GT, con carrocería Coupé. Recordemos que la primera versión presentada a clientes en Paraguay fue un Cayenne Coupé.

La estrella en la conducción sigue siendo el conductor.

De nada serviría todo lo que puede ofrecer un producto tan refinado y competitivo como el nuevo Porsche Cayenne, si el receptor de los beneficios del desarrollo y las evoluciones de este, no lo prioricen. Es quizá por ello que Porsche incluyó en esta nueva generación del Cayenne el sistema PDE (Porsche Driver Experience) que incluso ya había sido utilizado en el Porsche Taycan y es el sistema en el que el conductor pasa a ser el centro receptivo de todo el confort y la tecnología que le ofrece la posibilidad de una experiencia única durante el manejo de esta bestia.

Todos los caminos conducen al conductor y este, más que nunca, tiene absolutamente todos los elementos de seguridad, confort y rendimiento del auto al alcance de su mano. Así, encontramos en la nueva Cayenne algunos interruptores o botones incluso al alcance de los dedos, con algunos cambios importantes que dieron más espacio a la renovada, agrandada y reestilizada consola central que ahora deshabita gran parte del centro de la misma, para dar acceso a nuevos mandos y algunos nuevos sitios porta objetos, así como da la opción de crecer en tamaño a los mandos de los climatizadores que llegan como una novedad más que nada visual.    

Realmente nos ha fascinado el detalle del panel frontal de Cayenne curvo e independiente, además de tener un cuadro instrumental absolutamente digital de 12,6 pulgadas con opciones de visualización variables. Se ha comentado incluso en el evento que opcionalmente se encuentra disponible un display optimizado para conductores más exigentes.

Mandos y controles al alcance de la mano. El conductor sigue siendo la estrella.

Por otra parte, este nuevo producto de la casa de Stuttgart viene con una pantalla central de 12,3 pulgadas integrada, mientras que en el lado del acompañante se encuentra disponible otra pantalla, en este caso de 10,9 pulgadas, que vendría a ser otra de las novedades del nuevo modelo. Este elemento, a priori casi descartable, sin embargo, enriquece la experiencia de entretenimiento y el confort del acompañante, ya que le da la opción de acceder a un paquete de informaciones que harán de cada viaje una experiencia única.

Diseño refinado, tecnología de iluminación innovadora

Se percibe que la iluminación del nuevo Cayenne fue uno de los ítems más trabajados para conseguir lo más cercano a la perfección en el aspecto de este nuevo producto. Es sabido que gran parte del aspecto de un nuevo modelo se centra en “los ojos” del auto, ya que es esa la primera impresión que nos tira encima el diseñador al presentarnos un nuevo diseño y los ojos de un auto son las ventanas de su esencia.

En ese sentido, el nuevo Cayenne trabajó en su aspecto y combinó algunas líneas renovadas con aletas más arqueadas en la parte frontal. Sus faros son vanguardistas en todo sentido y le da un porte más ancho a su ya extendida trocha. En la parte posterior, hay un aspecto llamativo en los faros traseros y en el faldón posterior que ahora hace lugar a un espacio armonioso para la ubicación de la placa o la chapa.  

Volviendo al tema de los faros, de serie encontraremos los Matrix LED y existe la opción de equipar el nuevo Porsche Cayenne con los HD Matrix LED. Esta última tiene dos módulos de alta definición y más de 32,000 píxeles por faro. Nos aclararon que esta nueva tecnología tiene incluso la posibilidad de detectar otros vehículos en el mismo carril o en el carril contrario y regular la iluminación para no encandilarlos. Tiene más de mil niveles de graduación de la luminosidad.  

Otro apartado que Porsche no dejó de lado para este nuevo Cayenne es, sin dudas, el tema del aire renovado en el habitáculo y la climatización del mismo. Ahora este vehículo trae un sistema de calidad de aire. Opcionalmente, también se puede acceder a un sensor que detecta el nivel de partículas de polvo en el interior del vehículo y lo filtra para evitar problemas, principalmente a los alérgicos, pues además de dicho filtro, este vehículo también viene equipado con un ionizador encargado de eliminar gérmenes y contaminantes del aire.

Los faros, las ventanas de la esencia de un pura sangre. Los nuevos Matrix LED distinguen su carácter y personalidad.

Mayor margen entre confort de marcha y prestaciones

Para mejorar el confort a baja y media velocidad, así como la agilidad en el tránsito de curva, al mismo tiempo de ajustar el control de cabeceo y balanceo, Porsche trabajó bastante en la suspensión del nuevo Cayenne dotándolo de una suspensión de resortes de acero con el sistema PASM (Porsche Active Suspension Management). Estos poseen los amortiguadores con la tecnología de dos válvulas, dividiendo en dos etapas la expansión y la compresión del sistema de amortiguación.

La nueva suspensión neumática adaptatíva con tecnología de dos cámaras y dos válvulas proporciona una amortiguación suave, estabiliza el vehículo y simplifica la conducción en carretera y fuera de ella. Reduce los movimientos de la carrocería en conducción deportiva y ofrece una diferenciación aún más palpable entre los modos Normal, Sport y Sport Plus.

Versión híbrida con más potencia y hasta 90 kilómetros de autonomía eléctrica

El nuevo Cayenne presenta cuatro motorizaciones diferentes. Una versión perfeccionada del motor V8 bi turbo de cuatro litros desarrollado por Porsche sustituye al anterior V6 en el nuevo Cayenne S. Alcanza una potencia máxima de 474 CV (468 HP, 349 kW) y un par motor de 600 Nm, lo que supone incrementos de 34 CV (33 HP, 25 kW) y 50 Nm sobre su predecesor. Gracias a ello, tanto el SUV como el SUV Coupé aceleran de0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 273 km/h.

El propulsor de acceso a la gama Cayenne es un V6 turbo de tres litros optimizado. Ahora genera 353 CV (348 HP, 260 kW)y 500 Nm, lo que equivale a 13 CV (13 HP, 10 kW) y 50 Nm más que antes.

El motor de seis cilindros también constituye la base del tren de rodaje del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un nuevo motor eléctrico mejorado en 30 kW (40 CV, 40 HP), hasta 130 kW (176CV, 174 HP), la potencia conjunta aumenta hasta 470 CV (463 HP, 346 kW).Equipado con una batería de alta tensión con una capacidad aumentada de 17,9kWh a 25,9 kWh, dependiendo del nivel de equipamiento, ahora alcanza una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros, según el ciclo de medición WLTP.Con una fuente de alimentación adecuada, el nuevo cargador a bordo de 11 kW acorta el tiempo de carga a menos de dos horas y media, a pesar de la mayor capacidad de la batería. Durante el viaje, los modos de conducción e-hybrid optimizados aumentan la eficiencia del vehículo.

La versión Turbo GT está diseñada para ofrecer el máximo rendimiento en carretera y sigue siendo el modelo superior dela gama Cayenne. Está disponible exclusivamente con carrocería Coupé y se beneficia de todas las optimizaciones e innovaciones de la gama. La potencia del V8 bi turbo de cuatro litros del Turbo GT es de 659 CV (650 HP, 485 kW). El Cayenne Turbo GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.

Sin dudas, todo lo visto y vivido en la presentación del nuevo Cayenne fue novedoso, tecnológico, elegante, de gran clima y a ello habrá que sumar una gastronomía impecable y una muestra espectacular de portadas emblemáticas de la afamada revista Christophorus para conmemorar los 75 años de la marca y la edición 400 de la revista dirigida a clientes y amigos de Porsche en todo el mundo.

Historia y distinción social en la Casa 1927. Albergó al evento de Porsche y desde luego, estuvo a la altura de lo esperado.
Muestra de las portadas icónicas de la revista Christophorus. Cultura y diseños vanguardistas presentes en cada cuadro conmemorando los 75 años de la marca.
Publicado el
21/8/2023
 en 
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