L

os vehículos eléctricos (EV) son considerados los más sustentables y eficientes porque son los únicos con cero emisiones, tanto que ni siquiera cuentan con caños de escape. Pero mucho se dice que el EV contribuye al medio ambiente, por un lado, pero cuando se descarta su batería, eso no compensaría la adopción de este tipo de tecnología a largo plazo. Mito.

Las baterías de los vehículos eléctricos cuentan con sus propios sistemas de gestión de carga y control de temperatura que contribuyen a aumentar su durabilidad, por lo que son capaces de durar incluso más que la vida útil del propio vehículo que equipa.

Después de ser utilizadas en los automóviles, las baterías se pueden reutilizar en almacenamiento de energía estacionario, como un súper banco de energía para industrias y/o granjas solares, por ejemplo.

También se pueden reciclar. Hoy en día, aproximadamente el 95% de la materia prima utilizada en las baterías de vehículos eléctricos de GM se puede reutilizar, lo que reduce las emisiones de gases en un 75% y el uso de agua en un 90%, en comparación con los sistemas de extracción de esos materiales a través de la minería.

“Gestionar el ciclo de vida sustentable de la batería de los vehículos eléctricos Chevrolet también es parte del compromiso de GM en promover una economía circular y un futuro sin emisiones”, dice Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura para vehículos eléctricos en GM Sudamérica.

La batería de un EV tiene la misma función que el depósito de combustible de un vehículo a combustión, y su capacidad de almacenamiento de energía es determinante para su autonomía.

Más eficiente

La batería de los vehículos eléctricos suele estar formada por módulos, cada uno de los cuales contiene decenas de celdas. Si alguno presenta alguna no conformidad, es posible reponerlo individualmente. Si esto ocurre dentro del período de garantía, según los términos descriptos en el contrato, el consumidor no incurrirá en ningún costo de reparación; en GM, el período de garantía de la batería suele ser de ocho años o 160 000 kilómetros, lo que ocurra primero.

Además de impulsarla sustentabilidad, los vehículos eléctricos ofrecen un rendimiento aún mejor y un costo de propiedad mucho más bajo. El kilómetro recorrido supone hasta una cuarta parte de lo gastado en un vehículo tradicional del mismo tamaño y potencia, ya que el EV es más eficiente que un modelo de gasolina, diésel o etanol.

La confiabilidad y la longevidad de las baterías brindan tranquilidad a los consumidores que compran vehículos eléctricos. No en vano, el segmento de los autos eléctricos es el de mayor crecimiento a nivel mundial y actualmente representa más del 10% de todas las ventas de turismos en el mundo, según la consultora EV Volúmes.

Publicado el
3/8/2023
 en 
Industria del Automóvil

Mas sobre 

Industria del Automóvil

VER TODO

Sumate a nuestro Newsletter y obtené nuestras nuevas
publicaciones en tu correo

No te enviaremos spam nunca. Leé nuestra Política de Privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.