inalmente Barranquilla no podrá albergar los Juegos Panamericanos 2027 debido a inclumiento del pago de la primera cuota con Panam Sports. Ante este escenario, Asunción se postularía para ser sede de dicho evento.
La razón de quitarle a Barranquilla la sede los Panamericanos es el incumplimiento en el primer pago que debía hacer el Gobierno Nacional a Panam Sports. No se pagaron los 4 millones de dólares pactados para antes del 30 de diciembre de 2023. La segunda cuota, de otros 4 millones y que lógicamente no se hará, estaba con fecha del 30 de enero de 2024.
Barranquilla había recibido la bandera oficial de los Juegos Panamericanos tras finalizada la edición 2023 en Santiago de Chile, dejando toda la responsabilidad a cargo de los colombianos para poder albergar dicho evento, siendo al segunda vez que los Juegos pisen tierras cafeteras.
Sin embargo, tras la falta de pago de la primera cuota, Panam Sports dio a conocer un extenso comunicado, confirmando la baja de la sede: "Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, señala la organización en un comunicado a la opinión pública, paralelo a la carta de su presidente Neven Ilic.".