El argentino Luciano Benavides alcanzó su primer Touareg de manera histórica luego de llegar segundo en la última etapa del Rally Dakar en Yanbu y superar por sólo 2 segundos al estadounidense Ricky Brabec. De esta manera, el salteño emula lo hecho por su hermano Kevin (2021 y 2023) como los únicos sudamericanos en consagrarse en la categoría reina.

PH: A.S.O. / J. Delfosse / DPPI

En el arranque de los últimos 105 km. de la competencia, Brabec le sacaba 3m20s al piloto de KTM, sin embargo, un error en la navegación a falta de pocos kilómetros permitió que el argentino, sin ceder en ritmo, pase a la cima y se llevase el triunfo.

Benavides, de 30 años, quedó segundo en la etapa, siendo 6 segundos más lento que Edgar Canet, mientras que Tosha Schareina completó el podio a 47 segundos del catalán.

El camino al Dakar y dentro de la competencia no fue fácil para Luciano, ya que el mismo había llegado a la edición 48 arrastrando lesiones de rodilla y clavícula tras una caída en el Rally de Marruecos del 2025. El piloto decidió no operarse pues eso lo inhabilitaría de participar en dicha prueba.

En el shakedown, el salteño volvió a sufrir otra caída, afectando la rodilla lesionada y comprometiendo los meniscos, sin embargo, el mismo inició la carrera ubicándose quinto en la Etapa 1, luego, ganó las etapas 5, 7 y 8 para mantenerse en los primeros lugares y seguir con la ilusión de coronarse campeón, algo que ocurrió tras lo hecho en la última jornada.

El triunfo de Benavides constituye el décimo podio sudamericano en motos luego de los tres de su hermano Kevin (2 victorias y un segundo puesto), y los chilenos, Pablo Quintanilla (2 segundos puestos y un tercero), Francisco Chaleco López (2 terceros puestos), y Carlo De Gavardo (un tercer puesto).

Clasificación de la etapa

Clasificación final

Publicado el
17/1/2026
 en 
Automovilismo

Mas sobre 

Automovilismo

VER TODO

Sumate a nuestro Newsletter y obtené nuestras nuevas
publicaciones en tu correo

No te enviaremos spam nunca. Leé nuestra Política de Privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.