El dirigente austriaco de 82 años, Helmut Marko, dejará su cargo como asesor deportivo del equipo Red Bull Racing a final de temporada, poniendo fin a su relación de 20 años junto a la escudería.
"He estado involucrado en el automovilismo durante seis décadas, y los más de veinte años pasados en Red Bull han sido un camino extraordinario y extremadamente exitoso", dijo Marko en un comunicado de prensa de Red Bull. "Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo".
Marko, ex-piloto de la Fórmula 1 y ganador de las 24 horas de Le Mans, se retiraría en 1972 tras sufrir una lesión ocular en el GP de Francia, pasando así a la gestión y dirección, luego de fundar el equipo RSM Marko, que compitió en el DTM, la Fórmula 3 Alemana y la F3000.
Posteriormente, dicha estructura cambiaría el nombre a Red Bull Junior Team en 1999 para luego convertirse en programa de desarrollo para pilotos de la marca, de allí saldrían nombres como Sebastien Vettel y Max Verstappen, ambos tetracampeones del mundo de la F1, además de otros como Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz o Pierre Gasly.
Para el 2005, Helmut Marko también ocupó cargos de asesoría en las actividades de F1 de la marca, tanto con el equipo con base en Milton Keynes como en Racing Bulls en Faenza, originalmente llamado Toro Rosso.
Bajo su dirección junto a Christian Horner, Red Bull Racing obtuvo 8 títulos de pilotos y 6 Campeonatos de Constructores.

.gif)

