E

l regreso del efecto suelo con la nueva generación de coches de la Fórmula 1 para 2022 ha dado lugar a un fenómeno de porpoising que ha afectado a algunos equipos más que a otros.

El problema alcanzó un nuevo pico durante el fin de semana del Gran Premio de Azerbaiyán porque los pilotos tuvieron problemas con el rebote de sus coches a lo largo de la superficie del circuito urbano, especialmente al final de la larga recta de salida y llegada.

Los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell, manifestaron su preocupación por la seguridad, mientras que Pierre Gasly, de AlphaTauri, consideró que la FIA debía encontrar una solución para "evitar que acabemos con un bastón a los 30 años".

Red Bull se ha encontrado con mucho menos efecto porpoising con su coche en comparación con otros equipos. Max Verstappen lideró a su compañero de equipo Sergio Pérez para un final de 1-2 en Bakú, ampliando la ventaja de Red Bull en la cima de ambos campeonatos.

Es la primera vez que los pilotos de Red Bull se sitúan primero y segundo en la clasificación de pilotos desde 2011, mientras que su ventaja en el campeonato de constructores es ahora de 80 puntos.

Sobre la petición de los pilotos de ajustar las reglas para erradicar el porpoising, el jefe de Red Bull F1, Horner, señaló que los equipos "siempre pueden pegar un tablón más grueso en el coche si quieren" y que lo "más fácil es, obviamente, levantar el coche".

"Tienes la posibilidad de elegir por dónde correr el coche, ¿no?". dijo Horner. "Nunca debes correr con un coche que sea inseguro. Pero creo que eso es más para los técnicos, porque algunos coches tienen problemas y hay algunos coches que tienen muy pocos problemas”.

"Así que me parecería injusto penalizar a los que han hecho un trabajo decente, frente a los que quizás han fallado un poco en el objetivo".

Red Bull RB18 (Max Verstappen)

Horner añadió que la FIA sólo debería intervenir si se trata de "un verdadero problema de seguridad en toda la parrilla".

"Pero si sólo afecta a personas o equipos aislados, entonces es algo de lo que ese equipo debería ocuparse potencialmente", dijo.

Durante el fin de semana de la carrera de Azerbaiyán se supo que los equipos rechazaron el año pasado una propuesta para aumentar la altura mínima de los coches según el nuevo reglamento.

Pero la creciente llamada de los pilotos, preocupados por su seguridad, ha hecho que el asunto vuelva a ser el centro de atención antes del Gran Premio de Canadá de este fin de semana.

Cuando se le preguntó cómo trataría a sus pilotos si Red Bull tuviera problemas con el porpoising, Horner dijo que "les diría que se quejaran todo lo que pudieran por radio", calificándolo de "parte del juego".

"Hay remedios para el porpoising pero va en detrimento del rendimiento del coche", dijo Horner.

"Así que lo más fácil es quejarse. Cada equipo tiene una opción"

Publicado el
14/6/2022
 en 
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