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rasil siempre es una excusa para viajar hasta allá y hacer cualquier tipo de actividad que podría representar un relax, tal vez algunas vacaciones o de repente un trabajo que, para la gracia de Dios, cuando más nos gusta, menos nos parece trabajo. Este es el caso de mi último viaje a Curitiba, apenas dos días después de volver de mis vacaciones en Buzios. Fui hasta una de las seis ciudades más ecológicas del mundo a descubrir la nueva Chevrolet Montana 2023.

La Montana es la gran novedad del mercado en el inicio del año. (foto divulgación GM)

Luego de una ausencia importante, ahora Montana se convierte en algo así como un estandarte de la marca en el segmento de las SUP, (algo así como una SUV que al mismo tiempo es una pick-up), ya que ésta ha incorporado puertas traseras y se ha extendido varios centímetros para dar espacio y cabida a una segunda hilera de asientos que la convierten en la gran novedad del mercado. La nueva Montana aparece para dar la cara por la marca ante referentes del segmento en cuestión como la Renault Oroch y el Fiat Toro.

Su ADN Chevrolet está presente en toda la camioneta impregnada de la influencia de la Tracker. (foto divulgación GM)

Sin dudas, la nueva Montana está hecha sobre la base de la Chevrolet Tracker, asumiendo en muchos aspectos, el carácter dominante y atrapante del modelo que dejó huellas a su paso en un mercado muy competitivo. Su ADN está presente desde el primer momento en casi toda la camioneta y desde la que la vimos venir por primera vez, nos pareció que detrás de cada Montana había una gran Tracker.

Así hemos notado que la Montana ha absorbido de la Tracker; la plataforma, el propulsor de tres cilindros de1200cc con 132 caballos y 190 Nm, sus componentes tecnológicos, entre los que se encuentra su conectividad, su transmisión de seis velocidades y su tracción delantera que al decir de los fabricantes no incluirá tracción en las cuatro ruedas, ya que, con ese detalle, puede ofrecer una caja de carga más grande, mientras que el motor compacto permite liberar mayor espacio en la cabina.

Las medidas de la nueva Montana fueron estudiadas y los resultados han dado sus frutos. (Fotos Divulgación GM)

Un tema que nos llamó la atención, aunque no fue lo único, ni mucho menos, ha sido las medidas de este producto que se tomaron luego de trabajar en las dimensiones promedio de los estacionamientos, al menos en Brasil y otros países de la región y que son de 4.700 mm de largo y2.800 mm entre ejes.

De esta camioneta me sorprendió además la suspensión que cuenta con un amortiguador con nuevo recorrido de comprensión y expansión. Cuando hablamos de esta suspensión en particular, debemos destacar el sistema de suspensión trasera con doble tope de rigidez variable, que le permite adaptarse a las diferentes condiciones de carga y de piso con gran resultado.

Increíble la caja multi-flex de la Montana. Se pensó en la distribución de peo, no fue mala idea. (fotos divulgación GM)

En lo que tiene que ver con la caja de carga, es excepcional; con soluciones importantes en varios aspectos, nos presenta una caja Multi-flex y Multi-bed con tapa trasera amortiguada con un freno que le otorga seguridad al momento de manipularla, además de sumar luces, ganchos y un gran diseño en lo que tiene que ver con el ordenador de carga dispuesta en una serie de bandejas que acomoda prácticamente la vida en cada traslado, sin descuidar la practicidad de la lona marítima de la misma que parece que ahora sí contemplo un alto grado de impermeabilidad ajustado con un desague que también me llamó la atención..

Lugares increíbles del estado de Paraná sirvieron de escenario para este evento excepcional. (Fotos divulgación GM)

El recorrido total fue de 120 kilómetros y tal vez un poco más porque casi siempre ocurre una pasada de mas, o una distracción, que convierte nuestra prueba en un tedioso retorno al hotel cuando ya las baterías comienzan a agostarse. De todas formas, desde muy temprano nos movimos hacia la reserva natural de la Mata Atlántica y una vez en la sierra dela graciosa inmediatamente la reconocimos, ya que años atrás, estuvimos transitando los mismos caminos en los recordados rallyes da Graciosa de finales de los noventa.

La Montana definitivamente es una pick-up urbana que no desentona en la ciudad. (Foto divulgación GM)

Como siempre, salir de la ciudad ha tenido sus bemoles, pero sirvió también para conocer un poco a cerca del comportamiento de esta “pick-up urbana” plagada de lujos y confort a través de un selecto paquete de recursos presentados en el tablero que no es otra cosa, si no una respuesta para quienes solicitan vivir una vida urbana acorde con buena conectividad y sobre todo para una gran respuesta sonora que la Montana no escatimo al punto de agregar a sus sistema de bocinas sonoras intra habitáculo, un boofer extraordinario debajo del asiento del conductor que con vibraciones y bajos marcados le dan otro carácter al sonido interno del coche.

Motor 1,2 litros de 132 caballos turbo. Económico y debuena respuesta. (Foto divulgación GM)

El motor 1.2 litros turbo tiene muy buena respuesta y otro detalle no menor es la dirección que nos da la posibilidad de descubrir un muy buen radio de giro con su dirección de asistencia variable que ubica a la Montana como más maniobrable y mejor aun que el Fiat Toro, hasta aquí el referente del segmento en ese punto específicamente.

Realmente no hemos podido hacer un test de consumo, pero los antecedentes hablan de hasta 6,5 l/100, lo que nos parece absolutamente económico y tras andar, sobre todo en la ruta, era de esperar se ya que el motor se traslada con eficiencia en bajas revoluciones.

La caja automática de seis marchas tiene también su objetivo cumplido. Con una relación intermedia se puede sentir las marchas, pero la elasticidad de los cambios lo hacen todo y realmente es un placer sentir el avance del motor de 132 caballos arriba de los adoquines o empedrados que apenas repiquetean las cubiertas cuando el amortiguador hace su trabajo.  

Ekoa Park nos ofreció servicio y comodidad en un lugar increíble.

Una vez en la Mata Atlántica hemos comenzado a transitar los caminos serpenteantes de la sierra de la graciosa, los mismos caminos en donde alguna vez vimos sueltos “los leones del sudamericano”como decía un aviso publicitario del rally de la época. La Montana comenzó a crecer a medida que nos trasladábamos en su superficie de adoquines y un estresante calor que nos sofocaba por momentos y nos mataba después con el alto grado de humedad que terminó por acabar con nosotros. Fue así que al llegar a “Ekoa Park”nos hemos dado cuenta del nivel de insonoridad de la Montana al mismo tiempo dela eficiencia del climatizador que lo refrigera.

Ya en el empedrado perfectamente ubicado hasta formar un vistoso tapiz gris de piedras seleccionadas por un minucioso artesano, la suspensión comienza a entregar pequeños golpeteos al volante que se hacen casi imperceptibles por la suavidad de la dirección y evidencia de que con una calibración más blanda a la que estábamos utilizando en ese momento podría declarar mejoras ostensibles. Los neumáticos son Michelin y las llantas de aro 17 con un diseño absolutamente excepcional.

En los adoquines de los caminos de La Graciosa, la suspensión de la Montana hace su trabajo de manera eficiente.

En lo que tiene que ver con su aspecto exterior, como decíamos al inicio de esta crónica, la nueva Montana nos presenta un look reestilizado con aire de Tracker en el avance y de una “mini Silverado”en la parte posterior con una terminación única sobre todo en lo que tiene que ver con sus ópticas que resaltan en un despliegue sin compasión de buen gusto y diseño moderno en donde adquieren gran protagonismo los cromos oscuros.

Sin embargo, a simple vista sigue siendo lo más destacado, el sistema Multi-Flex que va en la caja de cargas. Se trata de un conjunto de estantes y divisiones modulables que llevan la denominación de Multi-Board, que se venderán por separado como accesorio. El Multi-Flex permitirá diversificar la distribución de la carga den la parte posterior para el transporte de objetos en diferentes tamaños y peso, de tal modo a aprovechar mejor el espacio y hacerlo sobre todo mucho más practico.

El ordenador Multi-Flex de la Montana es la gran novedad. Vendrá en forma opcional, pero será casi una obligación tenerla.

En el interior de la Montana hemos notado un fino trabajo de acabado junto con la calidad del plástico utilizado que le ha dado curvas y ángulos armónicos hasta donde alcanza la vista. El tapizado de cuero ha sido muy bien trabajado en el teñido y los colores que “maridan” con los colores de la chapa hacen una fiesta de buen gusto al mirarlos tanto desde afuera, como desde adentro.  

Tecnología de altos standares y una conectividad eficiente no la despegan de lo que, en ese menester, el publico espera de un coche.

El tablero incluye una pantalla multimedia de 8 pulgadas, Soporte 4G que otorga un wifi utilísimo al interior, cargador inalámbrico, sistema de seguridad OnStar, doble airbag frontales, dos airbags laterales y dos airbags de puertas o cortinas, apoya cabezas, cintos de tres puntos y un monitor de punto ciego.

Los asientos son un tanto pequeños, aunque, su tamaño, no ha conspirado en contra de la comodidad de los pasajeros.De todas formas, una persona con un volumen superior al normal podría sentir la diferencia.

La distancia entre el asiento de la hilera de adelante y las rodillas de los pasajeros de atrás dependerá de la altura de cada uno, pero habrá que decir que hicimos pruebas con varias personas interesadas en sacarnos la curiosidad y la Montana pasó la prueba.

 

FICHA TECNICA / CHEVROLET MONTANA 2023

Publicado el
15/2/2023
 en 
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