C

on a victoria de Chris Buescher en Bristol el sábado por la noche en el legendario Bristol Motor Speedway se produjo el 19no. piloto diferente que llega a Victory Lane este año, un récord en 29 eventos, que empata la cifra de 2001 con la mayor cantidad en la era moderna.

Algunos ya habían ganado antes, otros lo hicieron por primera vez.

Comencemos, por supuesto, con los ganadores.

Austin Cindric, el piloto novato del Ford No. 2 de Team Penske, comenzó el año con su victoria en las 500 Millas de Daytona en apenas su 8va. participación en la Cup Series de su carrera, cuando superó por apenas unos centímetros a Bubba Wallace.

El campeón defensor de la serie, Kyle Larson, y su compañero de equipo en Hendrick Motorsports, Alex Bowman, siguieron con victorias respectivas en el Auto Club y Las Vegas, lo que quizás hizo pensar a algunos que este año sería una rutina.

Eso fue antes de que Chase Briscoe, el piloto de segundo año de Stewart-Haas Racing, hiciera su primer viaje a Victory Lane, tras  ganar la carrera de primavera en el Phoenix Raceway.

A medida que avanzaba la temporada, Ross Chastain logró la primera victoria para él y para el equipo Trackhouse Racing, cuando vio la bandera a cuadros en el Circuito de las Américas. Volvió a demostrar su valía solo cuatro semanas después al ganar en Talladega. Su compañero de equipo, Daniel Suárez, no se quedó atrás, logrando su triunfo inaugural en junio en el Sonoma Raceway.

Otro equipo de segundo año, 23XI Racing, tiene dos victorias este año, cortesía de dos pilotos diferentes, pero con el mismo número de auto y en la misma pista. Kurt Busch condujo el Toyota No. 45 a la victoria en Kansas Speedway en mayo. Cinco meses después, con Busch recuperándose de una lesión que sufrió en julio, Wallace obtuvo la victoria número 2 de su carrera en la misma pista con el número de Busch.

Tal vez lo más revelador fue que la victoria de Wallace se produjo durante una barrida de pilotos que no estaban en los Playoffs durante la Ronda de los 16, una sorpresa que no se había visto durante la era de eliminación de los Playoffs de la NASCAR Cup Series desde que comenzó en 2014.

Erik Jones obtuvo su segunda bandera a cuadros en las Southern 500 el fin de semana del Día del Trabajo al volante del famoso Chevrolet No. 43 de Richard Petty para Petty GMS Motorsports, la primera victoria del equipo a pesar del número y la historia previa del copropietario.

Dos semanas después, Buescher obtuvo la victoria inaugural del RFK Racing en el Bristol Motor Speedway, su primera victoria en 222 carreras.

Los 19 ganadores diferentes (nascar.com)

Y no olvidemos la primera victoria de la carrera de Tyler Reddick en Road America el fin de semana del 4 de julio, una hazaña que respaldó cuatro semanas después en el Indianapolis Road Course. Su compañero de equipo en Richard Childress Racing, Austin Dillon, terminó la temporada regular con una victoria decisiva en Daytona para avanzar también a la postemporada.

Sí, los favoritos habituales han obtenido sus victorias: el campeón de la serie 2020 Chase Elliott lidera con cuatro; el dos veces ganador del título, Kyle Busch, obtuvo la victoria en la tierra de Bristol; Kevin Harvick fue seguido en agosto; Joey Logano y Denny Hamlin tienen dos victorias cada uno, pero la paridad quizás nunca ha sido más fuerte en la Cup Series.

Joey Logano (Team Penske) gano 2 carreras este año, en Darlington y en Gateway

Si bien Hendrick Motorsports se ha separado estadísticamente con nueve victorias (Joe Gibbs Racing sigue con cuatro), nueve equipos diferentes han ganado en 2022. Eso significa que solo seis organizaciones que compiten a tiempo completo no tienen victorias.

Y, sin embargo, quedan sorpresas.

Ryan Blaney, tres veces ganador en 2021, no ha visitado Victory Lane desde el final de la temporada regular de 2021, pero el Ford No. 12 (que ganó la carrera All-Star de exhibición de este año en Texas Motor Speedway) avanzó a la Ronda de 12, que comienza el domingo en Texas (3:30 PM, Este por USA Network, NBC Sports App, PRN, SiriusXM NASCAR Radio).

Los ex campeones Brad Keselowski y Martin Truex Jr. no han ganado hasta el momento y no avanzaron a los Playoffs por primera vez en años. Keselowski se perdió la postemporada por última vez en 2013, mientras que Truex Jr. estuvo fuera por última vez en 2014.

Pero quedan siete carreras en el calendario para que los ganadores destacados encuentren su camino en los libros de historia.

La Cup Series nunca ha visto 20 ganadores diferentes en la misma temporada, particularmente en la era moderna que data de 1972.

Lo que antes parecía imposible está ciertamente al alcance de la mano.

Truex Jr. ha mostrado velocidad en numerosas ocasiones esta temporada, incluso en pistas de 1.5 millas como Texas y Las Vegas; Blaney, entre otros competidores sin victorias, es especialmente capaz de abrirse paso en la siempre impredecible pista de Talladega.

¿Y quién puede decir que el Charlotte Motor Speedway Roval no producirá una sorpresa?

Independientemente de lo que se avecina durante las próximas siete semanas, la temporada debe disfrutarse por su rara historia.

Años como este ocurren con poca frecuencia, y si hay un nuevo ganador, será algo nunca antes visto.

Daniel Suarez en el Victory Lane en sonoma, fue su primer triunfo en la Cup Series
Publicado el
20/9/2022
 en 
NASCAR Cup Series

Mas sobre 

NASCAR Cup Series

VER TODO

Sumate a nuestro Newsletter y obtené nuestras nuevas
publicaciones en tu correo

No te enviaremos spam nunca. Leé nuestra Política de Privacidad
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.