El piloto brasileño Lucas Moraes hizo historia al conseguir su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rally-Raid en Portugal, liderando el 1-2 de Toyota junto a su compañero, el sudafricano Henk Lategan. Además, el equipo de la marca japonesa aseguró el título de constructores.
PH: A.S.O. / Edophoto / DPPI / Edoardo Bauer
La última etapa deparaba un momento único para Moraes y su navegante, el español Armand Monleón, quienes encaran la parte final de la temporada y de su paso por el equipo Toyota, ya que en la siguiente temporada pasarán a competir bajo la estructura de Dacia.
El brasileño tuvo encaminado su triunfo en la general, a pesar del pedido expreso del equipo de dejar que Lategan lo supere pues Nasser Al-Attiyah, rival del sudafricano en el campeonato, había ganado un puesto, pasando del sexto al quinto, lo que suponía más puntos para el catarí, quien por ahora lidera la general y se encamina a un nuevo título del mundo.
Por supuesto, Moraes hizo caso omiso y cruzó la meta y completó la prueba con un tiempo de 12h13m05s, quedando finalmente a 53s de Latega, mientras que Sébastien Loeb completaba el podio.
En la clase Challenger, el ganador de la prueba fue el local Goncalo Guerreiro, con 3 de 6 etapas en el bolsillo, incluyendo la última, ubicándose por delante de Charles Munster y Puck Klaassen.
Por su parte, el también portugués Joao Dias conquistó el Rally Raid de Portugal en los Side By Side, siendo 18m26s más rápido que su compatriota Alexandre Pinto.
Ahora, la lucha por el campeonato se definirá en Marruecos a mediados de octubre, con Al-Attiyah (140 puntos), Henk Lategam (131) y Lucas Moraes (130) como los principales contendientes.