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n el año 2006 la produccion de Disney y Pixar sacarian a la pantalla grande una pelicula animada que marcó la infancia de muchos entusiastas por los autos e hizo que muchos se unan al fanatismo del mundo de las carreras

La pelicula "Cars" definitivamente marcó un antes y un despues dentro del mundo de la animación y sobre todo, en el mundo de NASCAR...

Si bien el protagonista es el Rayo McQueen (Un hibrido entre un Chevy Corvette y un Dodge Viper) quien evidentemente es un auto de NASCAR de 4ta generacion, la aparición de Richard Petty con el personaje de Strip Wheathers (Plymouth Superbird 1970 campeon de la categoria) apodado como el propio Petty "El Rey" o la de Dale Earnhardt Jr. (Chevy Monte Carlo NASCAR 2005), Mario Andretti (Ford Fairline, campeón de las 500 de Daytona), Michael Schumacher (Ferrari F430) entre otros llamaron la atención de los seguidores de diferentes categorias del motorsport en general...

La aparicion del multiple campeón de la F1, Michael Schumacher personificado en una Ferrari F430

Pero pasa que en esa misma película figura otro personaje conocido como “Doc. Hudson”, pero hay algo que quizás muy pocos saben, y es que ese “personaje”, que según el film, era otro ícono de la serie NASCAR, está basado en hechos reales y en la vida real fue otro ícono del automovilismo americano en los 50

Doc Hudson, un Hudson Hornet del 52

En la película Cars, “Doc Hudson”, que por cierto es interpretado por el gran Paul Newman, es un Hudson Hornet de 1952. Fabricado entre 1951 y 1954, el Hornet  fue en su momento uno de los automóviles más potentes y veloces de Estados Unidos, de hecho en la eterna pregunta de ¿Cuál es el 1er “Muscle Car” de la historia? figura éste automóvil, junto con automóviles como el Oldsmobile Rocket 88 y el Chrysler 300, pero lo más interesante es que de los 3, éste automóvil usa un motor de 6 cilindros, mientras que los otros 2 usan motores de 8 cilindros, fruto de un trabajo de ingenieria impresionante para la época.

Así es, el Hornet venía equipado con un motor 308 de 6 cilindros, un motor de 5 litros de cilindrada, que con un carburador de 2 bocas era capaz de generar unos 145Hp. Si a eso le sumamos su caja manual de 3 velocidades o una manual de 3 velocidades con sobre-marcha, el Hornet es capaz de alcanzar velocidades muy cercanas a los 140km/H.

Pero en 1952 una versión del Hornet tenía un motor Twin H Power con doble carburador que aumentaba la potencia a unos 162hp y permitía al carro llegar a una velocidad máxima de 160km/h, con una aceleración de 0-100km/h en 15 segundos. Pero a ese motor se le sacó mucho más, en 1952, había otra opción que se ofrecía en los concesionarios y que resultó ser idóneo para la Serie NASCAR, se trataba del motor 7X, que tenía válvulas de escape y admisión más grandes, un cigüeñal más acorde a más performance y doble tubo de escape, así al final la potencia llegaba a 210hp, una tremenda locura en ese entonces, nada mal para un mastodonte de 1.6 toneladas con el motor de 6 cilindros más grande y de mayor desplazamiento de la industria automotriz americana.

Hudson Hornet de 1952

Otra de las cosas que ayudaba a éste automóvil a figurar entre los más rápidos de Estados Unidos era su diseño, más aerodinámico que otros contemporáneos, además de su bajo centro de gravedad, que le permitía ser más ágil y eso se traducía en que el Hornet se desplazaba por las curvas como si nada. Al final la gran ventaja en carreras, era que si bien estos automóviles eran relativamente fáciles de alcanzar con un automóvil con motor V8 en una recta, en una curva, el automóvil con el V8 por su peso y poca aerodinámica era más difícil de controlar, lo que obligaba al conductor a bajar la velocidad y así, el V8 perdía lo ganado en la recta anterior y siendo la Serie NASCAR una carrera en un óvalo, la historia se cuenta sola

Pero hubo algo en lo que Hudson fue pionera y aquí entra en escena un personaje llamado Marshall Teague.

Teague había corrido en la serie Nascar desde sus inicios en 1949, pero un buen día decide ir a las instalaciones de Hudson en Michigan y pedir apoyo directo al fabricante en sus carreras, bajo la premisa famosa de “gana el domingo, vende el lunes”.

Los directivos de Hudson se impresionaron con la propuesta de Teague y decidieron apoyarlo en la temporada de 1951, incluso con los carros que necesitaba, de esa manera Hudson se convertíria en el primer fabricante automotriz en participar directamente en la Serie Nascar, por delante de los gigantes de Detroit como Chevrolet o Ford

Herb Thomas y Marshall Teague (derecha) los 2 pilotos mas insignes de este equipo

A inicios de Febrero de 1951 Teague recibe su nuevo Hudson Hornet, el 11 de febrero de ese año, gana su primera carrera en Daytona Beach, pero las victorias seguirían y Teague gana en otras 3 carreras, esto lleva a Teague a pintar sobre su carro azul el nombre “Fabulous Hudson Hornet”, desde ese momento en adelante ése sería el color del equipo oficial de carreras apoyado por Hudson, nacía así la leyenda americana.

En éste punto entra en escena otro piloto, Herb Thomas, quien corría en Plymouths y Oldsmobiles y que llega al nuevo equipo por sugerencia de Teague y quien gana su primera carrera en septiembre de 1951 y luego 6 victorias más en ése mismo año, un total de 13 carreras fueron ganadas por un Hudson Hornet en 1951, luego ganó 27 carreras en 1952, 22 en 1953, y 17 en 1954 y 1 en 1955 ganaba de nuevo por Herb Thomas. Un total de 80 carreras ganadas en 4 años de competencias con un automóvil que le dio la victoria a 8 pilotos a lo largo de la historia: Marshall Teague, Herb Thomas, Tim Flock, Dick Rathman, Donald Thomas, Fonty Flock, Tim Flock, Al Keller y Dany Letner.

El Fabuloso Hudson Hornet, Darlington, SC, 1954

El Fabuloso Hudson Hornet ganó 4 copas de la Serie NASCAR: 1952, 1954 y 1955 y aunque Chevrolet luego los superaría con 39 victorias en total hasta ahora y Ford con 17, no hay hasta ahora otro fabricante automotriz que haya ganado el campeonato más de 3 veces consecutivas lo que pone al Hudson Hornet todavía hoy en el Hall de la fama de NASCAR. Sólo en 1952 el Hornet ganó 27 de las 34 carreras, lo que representa un 79.4%, pocas marcas automotrices tienen ese registro.

Sin duda el Hornet era veloz y resultó atractivo al inicio, pero sus líneas futurísticas de inicios de los 50 ya no resultaban atractivas a mediados de los 50, Hudson no contaba con el capital de sus competidores más grandes Chevrolet, Ford o Chrysler, así que renovar las líneas del carro resultó imposible por lo costoso, a eso hay que sumarle la fusión entre la Hudson Motor Car Company y la Nash Kelvinator y tenemos que éstas dos cosas influyen en la suspensión de la producción del Hornet.

Casi todos los Hudson Hornets de carrera originales han sido destruidos y muchas replicas se han hecho, sin embargo la única pieza genuina de la saga de ganadores del Nascar es el carro número 92 de Herb Thomas, un Hudson Hornet de 1952 y que hoy forma parte de una colección privada, también está inscrito en la Asociación Nacional de Vehículos Históricos.

El unico Hudson Hornet de carreras original que aun sigue con vida

Ahora muchos quizás podrán realmente entender el grado de admiración del Rayo McQueen, muchos entenderán la relevancia de haber creado ése personaje y más aún el simbolismo que tiene el hecho de que la voz de Doc Hudson es nada más y nada menos que Paul Newman, no sólo una leyenda del cine, sino del automovilismo.

El Fabuloso Hudson Hornet en Daytona Beach, 1951
Publicado el
10/4/2023
 en 
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