El finlandés Kalle Rovanpera sorteó las dificultades de la Primera Etapa y quedó al frente de la clasificación del Rally del Paraguay, siendo seguido por los Hyundai de Adrien Fourmaux y Ott Tanak.
PH: @KalleRovanpera
La primera jornada de competencia no fue nada fácil para los pilotos de la clase principal, sin embargo, Rovanpera arrancaría liderando la carrera antes de toparse con Fourmaux, quien le arrebató la punta hasta la penúltima especial, donde se produciría el golpe de escena.
El piloto de Hyundai penó con un pinchazo en el neumático delantero derecho a pocos kilómetros para finalizar el tramo de Yerbatera, el más largo de la jornada. Allí, Rovanpera retomaría el liderato y posteriormente le sacaría 7s1 de ventaja al francés.

Más abajo, el estonio Ott Tanak fue resiliente y tras quedar sexto al final del primer rulo, eventualmente fue ganando ritmo en la segunda sección para ocupa el tercer lugar, ubicándose incluso a 7s6 del puntero.
En el cuarto lugar llegaría el ocho veces campeón del mundo, Sebastien Ogier, quien tendría un buen arranque, pero un pinchazo en la segunda especial lo alejó de los primeros lugares, sin embargo, logró recuperar terreno en la segunda parte de la etapa.
Elfyn Evans, por su parte, cerró el top 5, sorteando varias dificultades, pero manteniendo en parte el ritmo para no quedar muy relegado, de hecho, está a 3s3 de Ogier, pero a 21s1 de su compañero finlandés.
Mala jornada para Takamoto Katsuta y Gregoire Munter, el japonés penó con doble pinchazo y por si fuera poco, abandonó la competencia en la segunda parte del día, mientras que el luxemburgués inició la prueba con el pie izquierdo, despistando en la PE1 y luego sufriendo un llantazo.
Otro líder de la etapa fue el francés Yohan Rossel, quien se mantuvo firme aprovechando las caídas, primero de Oliver Solberg en el segundo tramo (pinchazo) y luego de Diego Domínguez Bejarano en la sección vespertina para ocupar la cima, sacando 9s1 a Nikolay Gryazin, quien también se mantiene arriba del clasificador del Challenger.

En la clase WRC3, el boliviano Nataniel Bruun inició con fuerza, sin embargo, abandonó sus opciones en la tercera especial, dando su lugar al italiano Matteo Fontana, quien lidera con una sólida ventaja de 1m47s8 sobre el francés Ghjuvanni Rossi.
La Segunda Etapa de este histórico primer Rally del Paraguay comprenderá 7 PE, pasando por los tramos de Carmen del Paraná, Artigas, Cantera y el Autódromo Alfredo Scheid.