El francés Mathieu Serradori se unió al grupo de pilotos ganadores de la presente edición del Rally Dakar tras marcar el ritmo en la Etapa 9 a bordo del Century CR7, escoltado por Nasser Al-Attiyah, quien volvió a colocar el Dacia Sandrider en la cima de la clasificación general.
PH: A.S.O. / J. Delfosse / DPPI
Serradori, junto a su copiloto Loïc Minaudier, logró alcanzar la cima luego de los primeros 100 kilómetros de la etapa tras superar a Mattias Ekstrom, quien penó con problemas mecánicos. A partir de allí, gestionó el ritmo y sacó ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, a quien finalmente dejó en segundo lugar por 6m12s, mientras que Sébastien Loeb se asomaba en el tercer puesto, pero a 9m20s.
La nota negativa de la jornada la tuvo Carlos Sainz, quien perdió cedió terreno y fue sancionado con 15 minutos por pasarse un punto de control o waypoint, lo que lo alejó de los primeros lugares de la general.

"No hemos conseguido encontrar un ‘way point’ (punto de paso obligatorio). No había manera de dar con él, así que hemos perdido quince minutos dando vueltas. Ha sido un día difícil para nosotros”, dijo Sainz tras llegar a Bisha, visiblemente resignado.
Otro que tampoco tuvo suerte fue el también español de Ford, Nani Roma, quien tras partir como líder provisional de los Coches, penó con problemas en la navegación, perdiendo tiempo y terreno.
Con este resultado, Nasser Al-Attiyah vuelve a la cima, sacando poco más de 12 minutos a Henk Lategan (sexto en la etapa), mientras que Roma bajó hasta el tercer lugar, a 12m50s de la punta.

En la clase Stock hubo pleno de Defender en la etapa, con otro triunfo Rokas Baciuska, seguido por sus compañeros Sara Price y Stéphane Peterhansel. El lituano comanda con mucha comodidad la categoría y se perfila al triunfo.
Por su parte, Paul Spierings volvió a marcar el ritmo por segundo día consecutivo en Challenger, sumando así su tercer triunfo. El estadounidense aventajó por 2m50s a Yasir Seaidan, quien a su vez recuperó mucho terreno en la lucha por el liderato ante Pau Navarro (décimo en la etapa), quedando a 18m30s en la general.
En los Side By Side, el norteamericano Brock Heger logró alzarse con su quinto triunfo de etapa, aumentando aún más su ventaja sobre Kyle Chaney, a quien ya le saca poco más de 1 hora y 1 minuto.
Por último, en la clase Camiones hubo cambio de timón, ya que el lituano Vaidotas Zala aprovechó los problemas de Mitchel Van Den Brink para subir a la cima del clasificador general tras culminar la etapa en segundo lugar, sólo por detrás de su escolta, Ales Loprais.

La acción del Rally Dakar continuará este jueves 15 de enero cuando se dispute la Etapa 11, partiendo de Bisha rumbo a Al-Henakiyah, con 346 km. cronometrados y 536 km. de enlaces.
Clasificación de la etapa

Clasificación general


.gif)

